Vivir en el extranjero no es fácil

miércoles, mayo 10, 2017

Después de escribir el post sobre 7 cosas que nadie te dijo sobre mudarte a otro país, me habéis escrito muchas comentándome sobre que quizá os vayáis a vivir a otro país, y que os gustaría saber un poco más sobre el tema.

Yo no os voy a engañar, vivir en el extranjero no es fácil, pero tiene muchas cosas positivas. Creo que contaros lo malo no es la mejor manera de que toméis la decisión, así que os voy a contar pros y contras.

Si viajas solo, la cosa es un poco más difícil. Cualquier ciudad, o país, sea el que sea, se vive en función de los amigos que tengas allí. Si tienes un grupo de amigos bueno, la distancia se hace más fácil, pero si no tienes amigos, los días se hacen muy largos. Los fines de semana pueden ser eternos si estás solo, y créeme si te digo que trabajarás por diversión. Pero no te voy a engañar, yo he comido más paellas en Lima que en España en toda mi vida, así que si tienes un grupo bueno de amigos, los fines de semana se viven de manera muy diferente. Recuerda que estos amigos son tu familia, y si los domingos comías con la familia, ahora comerás con los amigos. 

Si viajas en pareja, la cosa cambia. Aunque hay dos opciones, que los dos trabajéis o que solo trabaje uno. 

Si solo trabaja uno de los dos, es posible que al otro se le haga el día muy largo, y si además tienes mucha diferencia de hora con tu país natal, llega un momento que no hay nadie para hablar por WhatsApp o Skype. Aquí te aconsejo que te busques entretenimientos, deporte es lo más fácil (y sano) pero puedes buscar cualquier hobby. Lo más importe es no amargar a la otra persona, y digo amargar, porque llega un momento que se vuelve difícil la situación. Conozco parejas que han decidido volver a casa porque uno de los dos no estaba feliz, o incluso que uno se vaya y el otro se quede. 

Otra opción es viajar con niños, tengo que decir que no conozco este caso porque yo no tengo familia, pero si os puedo contar la experiencia de la gente que conozco. Los niños sufren mucho con los cambios de país, sobre todo cuando tienen ya sus amigos, porque para ellos llegar a otro país o ciudad, significa empezar desde cero, y hay edades en las que no es tan fácil, y más cuando no estás todavía muy seguro de ti mismo. Yo creo que es una experiencia increíble para los niños, porque aprenden cosas que no aprenderían en otro lugar, pero pierden la figura de los abuelos, tíos, etc. Realmente no la pierden, porque yo que soy la que dejo a mis sobrinos en España, cuando llegamos nos reconocen, se lo pasan igual de bien, y aprovechamos el tiempo de otra manera. Aunque aquí juega un papel muy importante el otro lado, enseñando fotos de Antía Tía y Tío Javi, para que no se olviden de nosotros. 

Algo que muchos echan de menos es la comida. ¡Aunque en Perú tenemos mucha suerte y se come muy bien! Por supuesto, en nuestra maleta no falta jamón, chorizo, queso y Cola-Cao. Y aunque suene raro, cuando voy a España, me llevo cosas peruanas, porque también las echo de menos cuando estoy allí.

Así que piensa en la experiencia positiva, en que en caso de que te arrepientas siempre puedes volver, y da el paso de mudarte :)





You Might Also Like

1 comentarios

¡Muchas gracias por los comentarios! | Thank you very much for your comments!

Like us on Facebook