Guía para un viaje perfecto a Machu Picchu

martes, junio 07, 2016

¡Por fin estoy de vuelta! La semana pasada estuve de viaje, y aunque ya había visitado Machu Picchu en 2014, este viaje fue muy especial porque fui con una de mis mejores amigas.
Os comparto nuestra ruta, los hoteles dónde nos alojamos y los horarios que hicimos, creo que son las cosas más importantes para que el viaje sea perfecto.

Lo ideal es hacer un viaje a Cuzco, Valle Sagrado y Machu Picchu de 3 noches, aunque reconozco que en 2 se puede hacer, pero es todo a contrarreloj. En nuestro caso, salimos en un vuelo que llega muy pronto a Cuzco, para empezar el tour lo antes posible.

8:00 llegada a Cuzco. Allí nos recogió un chofer privado, creo que esto fue un acierto, así tuvimos guía y movilidad privada durante todo el viaje (abajo de todo os dejo el contacto del chofer privado en Cuzco).
Este día visitamos Sacsayhuamán, una "fortaleza ceremonial" que se encuentra muy cerquita de Cuzco. De ahí, pasamos a un mirador desde dónde se puede ver todo Cuzco (es impresionante) y paramos para conocer Qenqo.
De ahí salimos directos al mercado de Písac, para hacer algunas compras (pulseras, gorditos, y todo tipo de cosas artesanales). Después de las compras, fuimos a visitar el conjunto arqueológico de Písac, que está situado en lo alto de la montaña. Tuvimos la suerte de que estaba casi vacío, y pudimos disfrutar del espacio para nosotras.






Como contábamos con chófer privado, preferimos no parar a comer, y llevamos frutos secos, fruta y algunas cositas de comer, así había menos gente en las visitas.

Decidimos dormir en Valle Sagrado, y elegimos el Hotel Aranwa Valle Sagrado. ¡Tienen alpacas como mascotas! El recibimiento fue estupendo, y por supuesto, lo primero que hicimos fue darnos un masaje relajante. Es un lugar increíble, dónde no se escucha nada de ruido, y se puede disfrutar de una paz estupenda. Nosotras preferimos cenar en el hotel, pero puedes ir hasta Urubamba y buscar algún lugar para cenar. 
Un tip: Cuzco está a casi 3400 metros sobre el nivel del mar, y la gente suele notar mucho el cansancio, incluso algunos tienen mal de altura. Yo os recomiendo no dormir en Cuzco la primera noche, y aclimatarse en Valle Sagrado a la altura. 

Al día siguiente fuimos a visitar Maras, Moray y Ollantaytambo. ¡No te imaginas que impresionantes son las salinas de Maras! Parece que estás en otro planeta. Es un lugar muy turístico, así que te comiendo que llegues antes de las 11. Quisimos hacer parada en el mercado de Chincheros (dicen que es el lugar para comprar textil) pero íbamos un poco mal de tiempo y preferimos seguir la ruta. Nuestro chofer nos llevó por un camino con unos miradores preciosos que él conocía


En Ollantaytambo tomamos el tren Vistadome de Perú Rail a aguas calientes. Este tren es bastante caro, pero creo que compensan las vistas. Si eres extranjero, no puedes utilizar el tren nacional, y solo podrías llegar en autobuses que van de pueblito en pueblito, no lo he hecho, pero creo que es bastante duro.


Y por fin ¡Machu Picchu! Madrugamos un poquito para subir pronto, pero con bastante calma. Si duermes en Aguas Calientes/Pueblo de Machu Picchu, es interesante subir antes de que empiecen a llegar los trenes desde Cuzco. Nosotras llegamos a la puerta sobre las 8:30, y no había grandes aglomeraciones y se podía disfrutar de las vistas.


Las vistas son impresionantes, y te paras a pensar en la localización del lugar, en una montaña, con un acceso muy complicado, y te parece imposible que haya una construcción ahí arriba.


Un tip: En Machu Picchu hace calor si sale el sol. Aunque es invierno, en la montaña se nota mucho la diferencia de temperatura, durante el día se pueden alcanzar los 25 grados y de noche bajar a 5 grados. Yo no fui en época de lluvias, pero atención al chubasquero.


De vuelta a Cuzco, hay otro tren Vistadome de Perú Rail que para en la estación de Poroy. Tienes la opción de bajar en Ollantaytambo y seguir la ruta en combi o taxi, compensa en tiempo (y precio) pero solo si tienes asegurado el sitio. Nosotras preferimos seguir el viaje hasta Poroy, son 3 horas y media de viaje, pero puedes descansar un ratito. Las vistas del tren son preciosas.



Un tip: En el tren sirven un aperitivo, suelen ser comidas vegetarianas para agradar a todos, y si es al mediodía puedes aprovechar para "comer" algo en el tren y ya cenar cuando llegues a Cuzco. La estación de Poroy está a 40 minutos de Cuzco, así que hace falta taxi o movilidad. En la estación hay muchos taxis, pero nosotras fuimos con nuestro chofer. 
Llegamos directas al hotel Aranwa Cusco Boutique. La atención perfecta, y cuando llegamos nos ofrecieron un mate de coca. No tuvimos ningún problema con la altura, pero en nuestra habitación había un sistema de ventilación con extra de oxígeno, así que no notamos nada. ¡Dormimos como reinas!


¿Dónde cenar en Cuzco? Aquí depende del presupuesto, pero ya que estábamos cerca, fuimos a probar el restaurante Chicha de Gastón Acurio. No teníamos reserva, pero pudimos cenar en la barra.


Al día siguiente, desayunamos con calma en el patio interior del hotel, fue una maravilla poder desayunar al sol en el Aranwa. Después, aprovechamos la mañana para visitar la plaza de armas, la catedral, buscar la piedra de los doce ángulos y por supuesto comer algo rico y con vistas a la plaza de armas.







Datos chofer privado Cuzco/Valle Sagrado: William (+51 943 464 875)

You Might Also Like

3 comentarios

  1. me encantan los sitios que enseñas! yo tb quiero irme a Mexico!


    Besitos de www.gabriellemode.com

    ResponderEliminar
  2. Ojala podamos ir algún día!! gracias por la guía y los tips tan buenos! Besos
    Nuevo post: Tentempie perfecto con Kaiku Sin Lactosa MIX: http://bit.ly/1U3HLW4

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por los comentarios! | Thank you very much for your comments!

Like us on Facebook