Ortodoncia en adultos: Pros y contras

martes, diciembre 20, 2016


A muchos os llamará la atención el título del post: ¿Ortodoncia para adultos? Pues a partir de hoy escribiré sobre ortodoncia para adultos, porque desde hace 2 meses llevo brackets

Os contaré todo el proceso, aunque por ahora no voy a poner fotos del antes y el después, porque tienen que ser fotos bien hechas (si no, además de feas, no se ve nada).

Así que os empiezo a contar mi caso, y por qué decidí ponerme ortodoncia. El tiempo que estaré con ella no va a ser muy largo, sobre 12 meses, así que os iré comentando todos los pasos, porque sinceramente, este primer mes ha sido más duro de lo que pensaba.

Cuando me planteé ponerme ortodoncia, fue todo por tema estético. Como habréis visto en todas las fotos del blog, yo los dientes los tengo bien, y no tenía problema de mordida. Pero si que a lo largo de los últimos años, he visto que tenía un colmillo más girado, y hablando con mi dentista, decidí liarme la manta a la cabeza y ponerme brackets.

Yo he elegido brackets transparentes, cerámicos. Me decanté por estos porque aunque son un poco más caros, no se ven tanto. ¿Por qué no elegí los de zafiro? Al principio quería los de zafiro, pero mucha gente me comentó que se rompen con más facilidad, y me entró un poco de miedo.

A los adolencentes y adultos a veces nos da un poco de vergüenza eso de llevar brackets, así que mucha gente me habló de Invisalign, pero aquí tengo que decir que aunque el precio me parecía alto, lo que más me echó atrás fue la desventaja de que el tiempo del tratamiento es mucho más largo, y que hay que ser muy constante, porque aquí depende 100% de que tu te pongas las fundas. Si estás pensando en esta inversión, piensa si eres constante, o si vas a sacarte las fundas cada cierto tiempo porque molestan, o porque tienes una fiesta...

Ventajas de los brackets para adultos:

1. La sonrisa es una herramienta muy importante, y en muchos casos es una carta de presentación. Conseguir una sonrisa bonita es fácil y el coste creo que merece la pena.
2. A diferencia de hace 20 años, ahora los brackets casi no se notan, de hecho mucha gente que está conmigo en el día a día no sabe que llevo ortodoncia, y se sorprenden cuando comento algo, porque casi no se ve. Además, en todo este tiempo habéis visto fotos del blog, o en Instagram (@101vestidos) y no os habéis dado cuenta.
3. Tener los dientes bien, no solo es por estética, hay mucha gente que nota la diferencia en dolores de cabeza, por ejemplo.
4. ¡Es una dieta increíble! Sí, aunque suena a chiste, con la ortodoncia cuesta comer algunas cosas, como por ejemplo pan, dulces... así que además de una sonrisa bonita, consigues bajar de peso. Yo suelo ir a muchos desayunos y eventos, y ahora solo veo pasar la comida, y como mucho un zumo o un café. 

Desventajas de los brackets en adultos:

1. Pues aunque es una dieta increíble, tienes que dejar de comer algunas cosas, así que entiendo que para algunos es una desventaja. A mi me molestaba mucho al principio, y todavía me cuesta masticar.
2. Dejas de poder morder, es como si no tuvieses fuerza en los dientes, además del dolor que producto que es horrible, pero que poco a poco se pasa.
3. Siempre digo de broma que para ponerse brackets siendo adulto, hay que tener la autoestima en su sitio. El primer día que me los puse, me miré al espejo y pensé "¡Menudo error! ¡Qué mal me veo!" pero a los dos días ya me di cuenta de que no era para tanto y que no me veía horrible. Así que si te vas a poner brackets, lo primero que tienes que saber es que te vas a ver muy rara los primeros días, pero que no es para tanto.
4. Comer fuera de casa es complicado. A mi me cuesta mucho elegir el plato, porque me cuesta bastante masticar. Además, otra complicación es que hay que ser bastante cuidadoso, porque a nadie le gusta tener los brackets llenos de arroz, así que el cepillo de dientes siempre en el bolso.
5. Heridas en la boca, llagas y molestias. Esto es el día a día, pero existen muchos trucos que os contaré en el siguiente post. ¡Ojo! no todo el mundo tiene las mismas molestias, yo tuve la suerte de tener solo un par de rozaduras, así que no lo considero una desventaja, pero conozco gente que lo ha pasado muy mal. 


Si tenéis preguntas, podéis dejármelas en los comentarios, o en las redes sociales y os iré contestando :)

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola Antía! Yo también he llevado brackets hace poco (con 27) y elegí los de zafiro, no se notaban mucho y me corrigieron un apiñamiento inferior, sabemos por lo que se pasa. Estaremos pendientes de tu avance. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Desde uego que la sonrisa cambia mucho

    ResponderEliminar
  3. Yo no he llevado nunca aparato aunque si que me vendría bien para corregirlos un poco. Pero como es algo estético y considero que tengo más cosas que pagar que son más importantes, de momento lo he dejado. Ahora la verdad es que no son como hace años..

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que hables de este tema, yo voy a tener que ponerme dentro de poco y me interesa mucho tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por los comentarios! | Thank you very much for your comments!

Like us on Facebook